Pianos en la calle

Denver, Colorado (EEUU),  tradicionalmente ha concedido importancia a la música en sus distintas expresiones espontáneas, acogiendo en su ‘paseo’ 16th Street Mall a todo tipo de artistas. Pero más allá de guitarristas, saxofonistas, percusionistas y demás intérpretes callejeros, se puede disfrutar también del sonido del piano.

Por medio de 12 pianos verticales  originalmente decorados por artistas locales, la ciudad ha querido ofrecer una distracción especial a sus ciudadanos, que pueden acercarse, sentarse y tocar cualquiera de esos pianos. Un éxito. “Siempre están ocupados” comenta un estudiante de 24 años que por fin ha conseguido sentarse. “En cuanto lo vi libre salté sobre él”.

Inspirado por iniciativas parecidas en Londres y otras ciudades, esta idea se ha llevado a cabo gracias a donativos y ventas de segunda mano en internet. Expuestos en verano, los pianos han aguantado al clima y al vandalismo sin representar un gran gasto a la comunidad.

 

Los visitantes se sorprenden de lo que encuentran, les parece una manera de dar vida a la ciudad. Comentan también que sorprende ver a algunos ‘homeless’ tocando, cosa que da una idea de que en la calle vive gente que tiene un pasado (con una educación musical por ejemplo…) y que cualquiera podría terminar en ella.

Una fantástica idea para fomentar la democracia de la música y su capacidad para unir a las personas y, de paso…..,  practicar la última pieza de camino al trabajo o entre compra y compra.