Ragtime & Piano stride

El Ragtime tiene su orígen a finales del s. XIX, con la interpretación ‘afroamericana’ de las marchas de las bandas y orquestas clásicas de los blancos, es decir, añadiendo la emoción y calidez de los ritmos de origen africano que el esclavismo llevó a EEUU.

El primer ragtime impreso fue Mississippi Rag de William Krell en 1897 y el primer compositor afroamericano en publicar un ragtime fue Tom Turpin con Harlem Rag, pero fue Scott Joplin quien dio con una composición de éxito con su ‘Maple Leaf Rag’ publicada 2 años más tarde.

El ‘rag’ llegó a ser una forma popular y bien definida, ligada esencialmente al piano. Como proviene de una marcha, suele llevar el compás de 2/4 o 4/4 con un patrón en la mano izquierda muy típico con bajo en las tiempos fuertes (1 y 3) y acordes en los tiempos débiles (2 y 4), mientras la derecha lleva una melodía sincopada (propia del lenguaje del jazz).

Del Ragtime apareció tiempo más tarde el Stride Piano (años 20 y 30), que con una estructura similar hacía más énfasis en la improvisación. Es decir, los músicos improvisaban sobre el ritmo del Ragtime, añadiendo ornamentos como arpegios, escalas o intervalos de 10a en lugar de las notas del bajo. Pianistas como Willie “The Lion” Smith, Fats Waller o Jelly Roy Morton (que tenía un ‘stride’ especial, lento, usando sextas en la izquierda) fueron sus mayores y espectaculares representantes.

Esta curiosa interpretación de un pianista en DisneyWorld es un ejemplo perfecto de Stride Piano. Basándose en el clásico Ragtime “The Entertainer” compuesto por Scott Joplin, nos muestra un amplio repertorio de variaciones rítmicas y de florituras y detalles que parece que nos encontremos en plenos años ’20 ante uno de los pianistas de ‘Stride’ de Harlem.