Organo

Descubriendo este impresionante instrumento uno se da cuenta de que es una maravilla técnica….

El órgano es un instrumento de viento. Los tubos tienen un bisel o una lengueta, lo que quiere decir que cada tubo de un órgano tiene un agujerito por donde el aire pasa y crea el sonido o bien una pequeña lengueta q vibra. Un teclado sirve para controlar qué válvulas se abren para hacer sonar determinados tubos.

Cuanto más grande es el órgano, más variedad de tubos tiene (material, tamaño, disposición, forma), lo que permite más variedad de timbres. La combinación de tubos que se usan se selecciona por medio de los tiradores o registros.

Normalmente los órganos tienen varios teclados, lo que permite combinar los tubos de manera más cómoda…. hay órganos que tienen hasta 6  teclados. Además de un teclado a modo de pedales que se acciona con los pies.

En este video se ve un organo de los más impresionantes. El organista controla los 5 teclados, los pedales y los distintos registros para interpretar las piezas tan conocidas de John Williams…. fijaos en los sonidos, y como se mueven los registros al cambiar de sonido… podéis oir lo que toca con los pies?

http://www.youtube.com/watch?v=tzpQHz2dGX8&feature=related