La Forma musical, un concepto casi abstracto que define el género y la estructura de una pieza musical.
En cuanto a estructura, es sencillo de comprender. La forma dictamina una estructura que organiza el material sonoro, los temas, los contratemas, las secciones, las repeticiones, etc.
Existen fórmulas predefinidas que se han usado históricamente repetitivamente y en las que el compositor se ha apoyado para crear sus piezas como una guía organizadora de sus inspiraciones artísticas… como la Sonata, el Rondó, la Fuga, etc…
Parece sencillo. Pero existe una dimensión más compleja acerca de la ‘forma’ y de como ésta determina la ‘calidad’ de una obra musical. Es decir, el papel que tiene la forma en su creación, su concreción estructural y sobretodo el efecto que tiene esta sobre el oyente.
A la hora de componer quizá parezca una opción sencilla adaptar las ideas musicales a una estructura predefinida… pero… como afecta eso al resultado final? Qué podría trasmitir la misma pieza con una estructuración diferente? Estas ideas empezaron a surgir, según parece, en las mentes de los creadores románticos, que iban tras la creación de una OBRA total que, sin ataduras, les permitiera expresar libremente la grandeza de sus pasiones. Ahí aparcen formas ‘libres’ como la Fantasía y el Nocturno.
Es por esto que no se puede decir que la forma hable estrictamente de la estructura, ya que hay ‘formas musicales’ que no vienen determinadas por una estructura fija, pero sí a otros criterios, como la proporción, el género, el ritmo, el cariz, etc.
Otro dilema más profundos que encierra la forma, sería, por ejemplo el papel que tiene la forma para dar sentido unitaro a la obra. Este concepto está íntimamente ligado al hecho de que la música vive y se realiza en el tiempo. Cuando pasa el tiempo dscubrimos cuál es la estructura de una pieza. Y sólo al finalizar podemos percibir su totalidad. Por qué recorridos nos habrá hecho circular el compositor a través del tiempo? Y… fue un recorrido largo? corto? Profundo? Nos habló ampliamente de un solo concepto, una sola idea? Se perdió por las ramas? Duró demasiado? Se fue la emoción por las repeticiones? Quedó mi espíritu anhelante de revivir algun pasaje? Fue ese anhelo buscado por el compositor?
Cuán determinante es pues…. la forma?