14 June, 2012
Vivaldi – Verano III

Vivaldi – Verano III

Posted in: Clásica, Interesante On: Thursday, June 14th, 2012

Una maravilla del Barroco musical, sin duda son los 4 conciertos para violín de Antonio Vivaldi (Venecia 1678 – Viena 1741), il prete rosso (el cura rojo lo llamaban, al ser sacerdote y pelirojo). Estos 4 conciertos, paradigmáticos en cuanto a …

click 1769

Una maravilla del Barroco musical, sin duda son los 4 conciertos para violín de Antonio Vivaldi (Venecia 1678 – Viena 1741), il prete rosso (el cura rojo lo llamaban, al ser sacerdote y pelirojo).

Estos 4 conciertos, paradigmáticos en cuanto a forma y usos barrocos (presencia del bajo contínuo, 3 movimientos rapido-lento-muy rápido, virtuosismo instrumental, contrastes marcados, evidente intención de mover los sentimientos), son un lúcido ejemplo de uso programático o descriptivo de la música, es decir, el uso consciente de los sonidos musicales para describir algo. En este caso, aspectos de las estaciones del año.

Uno de los movimientos más apasionantes sea el tercero (presto) del concierto ‘verano’. Obra de gran coherencia compositiva, de demandantes aptitudes instrumentísticas para el solista, de lúcido y efectivo uso descriptivo de la música y de arrebatadora pasionalidad.

Todo esto sea, quizá, lo que ha dado a este fragmento la fama, y lo que ha facilitado que muchos artistas hayan recurrido a él para experimentar tanto a nivel instrumental como compositivo, con más o menos acierto, sus ideas musicales.

Así, se han podido vivir pasajes de lo más variopinto. Desde la ortodoxa pero a la vez ambiciosa versión de un Karajan, fiel a las costumbres barrocas de dirección e interpretación simultánea del clave:

http://www.youtube.com/watch?v=gAih67wmU-4

O, por ejemplo, esta otra interpretación también de ambición virtuosística por parte de Gidon Kremer, dirigiendo desde la posición de solista:

Pasando por las propuestas heterodoxas, personales, incluso reveldes o provocativas de Niggel Kennedy; aunque sin alejarse demasiado, en el fondo y por mucha gafa de sol que haya,  de ser fiel a la tradición clásica y sus convenciones musicales más arraigadas:

http://www.youtube.com/watch?v=u9GJVGlGOUk

Hasta ejemplos un poco mas cuestionables, trivializantes quizá, pero fruto de un mundo que pide comercialidad a gritos, como los de Vanessa Mae y David Garret:


Aunque quizá, después de este recorrido, nos quedemos curiosamente con esta versión alucinante, ejemplo de gran destreza técnica, desde la sencillez, de este intérprete de acordeón.

13 July, 2011
Videos Trobada I

Videos Trobada I

Posted in: Alumnos, Clases portada On: Wednesday, July 13th, 2011

Aquí teniu algunes de les interpretacions que vam fer a la Mercè!    

click 462

Aquí teniu algunes de les interpretacions que vam fer a la Mercè!

http://www.youtube.com/watch?v=8NJAGK8ie4U&feature=channel_video_title

 

http://www.youtube.com/watch?v=rKfNAlAjyAQ&feature=channel_video_title

 

http://www.youtube.com/watch?v=RK5LQZ4o6mU

3 November, 2013
Videos Lluís Guerra Recas

Videos Lluís Guerra Recas

Posted in: Sin categoría On: Sunday, November 3rd, 2013

1. Presentació “natura i ASFALT” (treball en procés) 2. SPOT “Points of View” 3. Interpretació “Doble Tu” 4. SPOT Treballs de Music eMotion 2012 5. Interpretació “Puff’s” 6. Producció BioXClusters. 7. Producció ‘Girona City Break’ 8. Producció Campings Girona http://www.youtube.com/watch?v=zMXUDPem_gQ …

click 2609

1. Presentació “natura i ASFALT” (treball en procés)



2. SPOT “Points of View”



3. Interpretació “Doble Tu”



4. SPOT Treballs de Music eMotion 2012


5. Interpretació “Puff’s”

6. Producció BioXClusters.

7. Producció ‘Girona City Break’

8. Producció Campings Girona

http://www.youtube.com/watch?v=zMXUDPem_gQ

9. Arrenjament Veus “Take Saravá”

10. Producció TV Movie “Tornar a Casa” (fragment)

http://www.youtube.com/watch?v=G_rY2IwbxBc

11. Producció “Waves of Liberty” (crèdits finals).

http://www.youtube.com/watch?v=rxdmLJbbHnE

21 December, 2016
Video ‘El Mar Verd’ a Canet

Video ‘El Mar Verd’ a Canet

Posted in: lluisguerra On: Wednesday, December 21st, 2016

Hem acabat el video-resum del concert de presentació de ‘El Mar Verd’ a Canet d’Adri. Envoltats d’amics vam presentar el nou EP en ‘format cantautor’, a pèl, amb el piano i el micro. Va ser una tarda entranyable, en un …

click 3875

Hem acabat el video-resum del concert de presentació de ‘El Mar Verd’ a Canet d’Adri.

Envoltats d’amics vam presentar el nou EP en ‘format cantautor’, a pèl, amb el piano i el micro. Va ser una tarda entranyable, en un indret fantàstic i companyia immillorable. Entre altres vam comptar amb la presència de Jordi Pous, creador de la obra pictòrica que ilustra la portada del EP.

En aquest context, hi van sonar els tres temes del EP (Hold On, Quan tornis i Where are you), juntament amb altres temes composats recentment com ‘La luna sobre el mar’ o la sentida ‘Esquinçada Humanitat’ dedicada als màrtirs del nostre temps. Hi va haver espai també per la música de piano del disc anterior de Lluís Guerra (Points of View) i algun avenç del que serà el seu proper treball pianístic.

Gràcies a tots per la vostra presència i recolzament!

12 December, 2013
Tocar Villancico Nadala ‘Jingle Bells’ Guitarra

Tocar Villancico Nadala ‘Jingle Bells’ Guitarra

Posted in: Alumnos, Clases portada On: Thursday, December 12th, 2013

Pels que vulgueu tocar alguna Nadala en Guitarra aquesta noia ens explica com fer-ho. És una versió que fa servir els acords DoM, FaM i Sol7, que són aquests: Para los que quieran tocar algun villancico de Navidad en Guitarra …

click 2688

Pels que vulgueu tocar alguna Nadala en Guitarra aquesta noia ens explica com fer-ho. És una versió que fa servir els acords DoM, FaM i Sol7, que són aquests:

Para los que quieran tocar algun villancico de Navidad en Guitarra esta chica nos explica cómo hacerlo. Es una versión que utiliza los acuerdos DoM, FaM y Sol7, que son estos:

For those who want to play some Guitar Christmas song, this girl explains how to do it. It is a version that uses the chords C major, F Major and G 7, which are these:

25 September, 2013
Talentos vocales & BeatBox

Talentos vocales & BeatBox

Posted in: Artículos, Instrumentos On: Wednesday, September 25th, 2013

Interessant Vídeo-entrevista amb Boby McFerrin, en la qual ens comenta quina és la seva trajectòria creativa i com desenvolupar el seu estil tan personal. També ens introdueix a ‘beatboxing’, art que diu no dominar, però del qual reconeix que pot …

click 2528

Interessant Vídeo-entrevista amb Boby McFerrin, en la qual ens comenta quina és la seva trajectòria creativa i com desenvolupar el seu estil tan personal. També ens introdueix a ‘beatboxing’, art que diu no dominar, però del qual reconeix que pot ser impressionant …

Interesante Video-entrevista con Boby McFerrin, en la que nos comenta cuál es su trayectoria creativa y cómo desarrolló su estilo tan personal. También nos introduce al ‘beatboxing’, arte que dice no dominar, pero del que reconoce que puede ser impresionante…

Interesting Video interview with Bobby McFerrin telling us the evolution of his creative career and how he developed his personal style. He also introduces the ‘beatboxing’, recognizing the amazing skills that have the artists who work with this musical style…

L’artista En.Dru, ens conta la següent vídeo el tipus de sons que utilitza i om els utilitza. I a sota una demo fantàstica del seu treball en directe.

El artista En.Dru, nos cuenta el el siguiente video el tipo de sonidos que usa y ómo los utiliza. Y debajo una demo fantástica de su trabajo en directo.

The artist En.Dru, tells us the sound palette he uses, and below a great demo of his work live.

19 May, 2013
Table Design from its Own Sound

Table Design from its Own Sound

Posted in: Artículos, MeM Articulo On: Sunday, May 19th, 2013

Curioso diseño ‘musical’. Partiendo de las vibraciones que trasmite la madera se grava con métodos también ‘naturales’ la decoración de la tabla superior de esta original mesa. Un ejemplo de uso del sonido en el proceso de diseño. Mireu quin …

click 2208

Curioso diseño ‘musical’. Partiendo de las vibraciones que trasmite la madera se grava con métodos también ‘naturales’ la decoración de la tabla superior de esta original mesa.

Un ejemplo de uso del sonido en el proceso de diseño.

Mireu quin curiós disseny. Partint de les vibracions que transmet la fusta es grava amb mètodes també ‘naturals’ la decoració de la taula superior d’aquesta original taula.

Un exemple d’ús del so en el procés de disseny.

27 May, 2015
Selección “El Mar Verd”

Selección “El Mar Verd”

Posted in: Artículos, lluisguerra On: Wednesday, May 27th, 2015

Necesitamos tu ayuda para seleccionar los temas que irán en la grabación del EP “El Mar Verd”. Vota los 3 o 4 mejores en tu opinión. Los más votados se incuirán en el EP! –> VOTA

click 3346

Necesitamos tu ayuda para seleccionar los temas que irán en la grabación del EP “El Mar Verd”. Vota los 3 o 4 mejores en tu opinión. Los más votados se incuirán en el EP!

untitled event - 62

3 October, 2013
Robots and Movies

Robots and Movies

Posted in: DeM Articulo, MeM Articulo On: Thursday, October 3rd, 2013

La empresa Bot&Dolly, especializada en robótica para cinematografía, ha presentado este video-demostración, en la que se fusionan increíblemente la imagen digital y el movimiento de las superficies de proyección mediante sus potente productos robóticos, controlados al milímetro por ordenador. Toda …

click 2548


La empresa Bot&Dolly, especializada en robótica para cinematografía, ha presentado este video-demostración, en la que se fusionan increíblemente la imagen digital y el movimiento de las superficies de proyección mediante sus potente productos robóticos, controlados al milímetro por ordenador. Toda una sugerente nueva forma de trabajar.

Y si interesante es el clip en sí, incluídos los gráficos y la música, más interesante resulta el video de cómo se hizo el clip. Donde nos damos cuenta del trabajo que ha supuesto y las disciplinas que han intervenido en su creación.

L’empresa Bot & Dolly, especialitzada en robòtica per cinematografia, ha presentat aquest video-demostració, en què es fusionen increïblement la imatge digital i el moviment de les superfícies de projecció mitjançant els seus potent productes robòtics, controlats al mil · límetre per ordinador. Tota una suggerent nova forma de treballar.

I si interessant és el clip en si, inclosos els gràfics i la música, més interessant resulta el vídeo de com es va fer el clip. On ens adonem de la feina que ha suposat i les disciplines que han intervingut en la seva creació.

Bot & Dolly (specialized in film robotics) presented this demonstration video, which amazingly merges digital imaging and projection surfaces’ motion thanks to its powerful robotic products, computer-controlled to the millimeter. A whole new and suggestive way of working.

An interesting clip itself, including its graphics and music. But even more interesting seems to be the ‘behind the scenes’ video. We realize there has been an amazing work mixing multiple disciplines and recent tecnologies.

21 September, 2011
Ragtime & Piano stride

Ragtime & Piano stride

Posted in: Artículos, divulgacion, Formas, Jazz On: Wednesday, September 21st, 2011

El Ragtime tiene su orígen a finales del s. XIX, con la interpretación ‘afroamericana’ de las marchas de las bandas y orquestas clásicas de los blancos, es decir, añadiendo la emoción y calidez de los ritmos de origen africano que …

click 594

El Ragtime tiene su orígen a finales del s. XIX, con la interpretación ‘afroamericana’ de las marchas de las bandas y orquestas clásicas de los blancos, es decir, añadiendo la emoción y calidez de los ritmos de origen africano que el esclavismo llevó a EEUU.

El primer ragtime impreso fue Mississippi Rag de William Krell en 1897 y el primer compositor afroamericano en publicar un ragtime fue Tom Turpin con Harlem Rag, pero fue Scott Joplin quien dio con una composición de éxito con su ‘Maple Leaf Rag’ publicada 2 años más tarde.

El ‘rag’ llegó a ser una forma popular y bien definida, ligada esencialmente al piano. Como proviene de una marcha, suele llevar el compás de 2/4 o 4/4 con un patrón en la mano izquierda muy típico con bajo en las tiempos fuertes (1 y 3) y acordes en los tiempos débiles (2 y 4), mientras la derecha lleva una melodía sincopada (propia del lenguaje del jazz).

Del Ragtime apareció tiempo más tarde el Stride Piano (años 20 y 30), que con una estructura similar hacía más énfasis en la improvisación. Es decir, los músicos improvisaban sobre el ritmo del Ragtime, añadiendo ornamentos como arpegios, escalas o intervalos de 10a en lugar de las notas del bajo. Pianistas como Willie “The Lion” Smith, Fats Waller o Jelly Roy Morton (que tenía un ‘stride’ especial, lento, usando sextas en la izquierda) fueron sus mayores y espectaculares representantes.

Esta curiosa interpretación de un pianista en DisneyWorld es un ejemplo perfecto de Stride Piano. Basándose en el clásico Ragtime “The Entertainer” compuesto por Scott Joplin, nos muestra un amplio repertorio de variaciones rítmicas y de florituras y detalles que parece que nos encontremos en plenos años ’20 ante uno de los pianistas de ‘Stride’ de Harlem.

http://www.youtube.com/watch?v=UubCUcEeaxE&feature=player_embedded

kglkdfgjdfkgldkfjgldkfjgldfkjglkdfjg------------------------------------ funciona pero problema para localizar link fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff_____________________________________________________OTRO

Header-1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit orem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

Header-2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit orem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

Header-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit orem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit